sábado, septiembre 17, 2005

DISCO: Gamma Ray - Powerplant

Gamma Ray - Powerplant

Sexto disco de estudio de los alemanes GAMMA RAY, tras el genial "Land of the Free" (uno de los discos fundamentales del power metal actual) y el "Somewhere Out In Space" (disco que no he escuchado jeje). El disco se mantiene en la onda del "Land", power metal con toques de speed y una base heavy clásica, letras en parte fantásticas, melodías vocales con alta dosis de épica y multitud de coros y alguna que otra orquestación; pero es para mi gusto más rico gracias a la inclusión de elementos tales como alguna influencia del flamenco o la música mexicana o española en algunas melodías (sobre todo en la canción "Razorblade Sigh"), pasajes hablados, una interesante versión, etc. La formación que lo ha grabado es la misma que en discos anteriores de Gamma Ray, el gran Kai Hansen voz y guitarra rítmica (además de muchos de los solos), Henjo Ritcher a la guitarra solista y teclados, Dirk Slatcher al bajo y Dann Zimmermann a la batería. La producción es similar a la de discos anteriores de Gamma Ray, buena, pero no termina de gustarme cómo suena el bajo. Yo soy bajista, y los bajos me gustan cuando suenan bien, el bajo, en esta ocasión, le han quitado mucha parte del sonido digámoslo "armónico" o "Melódico" para centrarse mucho en la pegada de la pua. En ocasiones que se queda el bajo solo se puede comprobar que no tiene el relleno de que debería gozar el bajo, mayormente se oye el ruido de la pua al puntear la cuerda, pero bueno, no es algo importante, auqneu los productores deberían aprender que los bajos tienen que sonar, se tienen que oír aunque haya dos o tres pistas de guitarra sonando, porque el bajo es muy importante aunque no lo parezca a simple vista.
El disco empieza con la potente Anywhere in the Galaxy, un corte de 6 minutos de duración que empieza de una manera semi-acústica para dar paso a un típico grito de Hansen y comienza lo que es el tema en sí. Luego tenemos Razorblade Sigh, una de mis favoritas que comienza con un guitarrazo 100% flamenco y tiene un gran estribillo "It's a Razorblade Sigh...". No me gusta cómo canta Hansen cuando dice lo de "Death angel is coming...". Intenta hacer algo parecido a lo que hace en canciones como Land of the Free cuando empieza "And as the sunlight..." pero no raspa la voz sino que intenta subir de pecho, y claro, no puede. Al menos en los directos lo hace bien. Con una flauta de pan comienza Send me a Sign, primer single del disco, y con la mejor lead. Strangers in the Night tiene un estribillo 100% Hansen de esos que te dan ganas de hacer los cuernos (y no de hacer "metal sign" como dicen por ahi xD, que mal suena xDD) y ponerte a tocar la guitarra invisible que todos tenemos (como mola tocar la guitarra invisible eh? jeje). Luego viene la genial genial genial "Gardens of the Sinner", la cual tiene un pasaje hablado que es MORTAL "As the seven angel..." que es mas mortal todavía cuando dice "They were gone... for the stages... OF HEEEEEELL!!!" y mete un grito ahi "YAAAAAAAAAAAAAAAAA" y mola. (xD). Short as Hell se mantiene en un plano aceptable y ahora viene la macarra versión de "It's a Sin" de los Pet Shop Boys que es muy divertida y la voz de Hansen es muy parecida a el... la... lo que sea que canta en PSB. Heavy Metal Universe es un poco sosa para lo que podía dar tal título. Wings of Destiny (tb admitida como Güings of Destini), compuesta (también se acepta "componida") por Henjo (se puede decir Jenjo) es una de las más rápidas del álbum pero tiene un estribillo muy... no se. Me deja muy indiferente. Eso si, un gran solo. La última y más larga se llama Armageddon (tb se puede decir... ok, ya paro xDD) y empieza de la forma más apoteósicas del álbum, sólo Hansen y la guitarra que esque esta parte es triunfadora total. "Now all you sinners, this is the prophecy, a revelation of your own destiny..." y la melodía es que es de esas para alzar los dos puños y ponerte a gritar. O si vas en coche le dices al que vaya conduciendo que pare que tienes que cantar esa parte o si vas conduciendo tu pues lo paras donde sea, lo cantas y sigues conduciendo bajo la mirada de incomprensión de quien tengas al lado. Lo mejor que le puedes decir es eso que decían Pink FLoyd: "Es un sentimiento que no te puedo explicar, de todas formas no lo entenderías". Un gran disco, recomendadísimo, mi favorito de Ramma Gay o de Gamba Ray como los llames.

NP: Gigatron - El Barco de Colegas
Estado: Cansao

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio