miércoles, septiembre 07, 2005

PELÍCULA: El Guerrero nº 13


Pues me apetecía hablar de esta película que, sin ser una maravilla objetivamente hablando, me encanta. La película está basada en una novela de Michael Crichton o como se llame, autor de Jurassic Park y Rescate en el Tiempo y está dirigida por el gran John McTiernan, director de Jungla de Cristal (Die Hard (seh, en España los títulos se traducen literalmente)) y Predator. La película está protagonizada por Antonio Banderas en su mejor papel y Omar Ben Shariff o como se llame en el papel del moro viejo.

La trama, aún sin ser muy original porque toma bastantes elementos de
Los Siete Samurais de Akira Kurosawa, aunque cambiándolos de época y de lugar.

La película nos cuenta cómo un guerrero árabe es desterrado dado su amor por una mujer que para él estaba prohibida y embarca rumbo a las tierras nórdicas. Ahí se encuentra con unos
vikingos y de repente reciben la noticia de una región que es constantemente saqueada por los wendos, una mezcla entre osos y leones. Piden consejo a una vidente y ella les dice que deben ir a ayudarles trece guerreros, el último de ellos debe ser extranjero, así que al protagonista no le queda más remedio que ir a luchar. Entre ellos también está el rey Bullywif. Que por cierto se parece al ex-bajista de Stratovarius mazo. La histora nos desvela que los wendos no son sino una raza de neanderthales que han sobrevivido a los siglos prácticamente como vivían y se disfrazan para saquear las aldeas.

La película está cargada de épica. Pero de épica de verdad, no de épica melosa y pomposa como la de
El Señor de los Anillos que se pasan todas las películas con la épica y a parte de que acabas hasta los huevos de épica pues al rato ya es que parece absurdo, es más, hay muchas escenas épicas de las películas citadas en las que me descojono vivo de los absurdas y estúpidas que son, porque abusan muchísimo. Es como los grupos de metal con lo neoclásico. En dosis pequeñas en momentos puntuales está muy bien, pero toda la discografía así pues cansa, es absurdo, provoca risa, etc... Además contamos con varias técnicas cinematográficas, que se distinguen muy bien en las tres batallas principales. La primera batalla, grabada cámara al hombro y que muestra muy bien el desconcierto inicial al luchar contra lo desconocido. La batalla del Dragón (aunque no hay ningún dragón) grabada con amplias panorámicas laterales y la última y la más epica de todas batalla final grabada a cámara lenta. Un buen recurso y utilizado en momentos puntuales da mucho juego, no como en El Señor de los Anillos que se pasan toda la película a cámara lenta, no me extraña que dure tanto.

El film cuenta con varias escenas realmente memorables:
  • La primera batalla, cuando están los vikingos durmiendo en círculo y Banderas se despierta, ve que están los wendos fuera y entonces va a despertar a los demás y ve que ya están todos con la espada desenvainada pero haciendo que duermen.
  • La incursión en la caverna de los wendos es de verdad muy buena.
  • Cuando el drakkar va llegando y Bullywif empieza a invocar a Odín.
  • La muerte del rey vikingo, realmente impresionante, clavando la espada en el suelo, sentándose en el trono y mirando al frente tras haber despedazado al líder de los wendos, eso es morir con dos cojones... impresionante, me encanta esa escena. Eso es épica, caballeros.
  • CUando Banderas fabrica la cimitarra.
  • El combate entre el vikingo pelirrojo el otro, que parece que va perdiendo y que lo van a fundir y de repente ¡ZASCA! le arranca la cabeza y el Banderas se queda flipao diciendo "Podía haberle matado desde el principio y no lo ha hecho!"
Ahora vamos a mencionar mi momento favorito de la película. La oración vikinga antes de empezar la batalla final. Es realmente emotiva en las dos versiones, la inglesa y la doblada al españo. Aquí la pongo:

" He aquí que veo a mi padre,
he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos.
He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios.
Y he aquí que me llaman. Me piden que ocupe mi lugar entre ellos
en los atrios de Valhalla, donde viven los valientes, para siempre."

"
Lo, there do I see my father.

Lo, there do I see my mother,
and my sisters, and my brothers.

Lo, there do I see the line of my people,
Back to the beginning!

Lo, they do call to me.

They bid me take my place among them,
In the halls of Valhalla!

Where the brave may live forever!"

En fin una película que es muy entretenida, épica, muy bien grabada y realizada, con momentos buenísimos como los ya citados.

Le doy objetivamente como película un 8, pero subjetivamente un 9.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio