domingo, septiembre 10, 2006

1

Sonando: Jon Oliva's Pain - Evil Besides You
Leyendo: Ken Follet - Los Pilares de la Tierra
Viendo: Clerks II, Alatriste
Jugando: Pro Evolution Soccer 5

Bueno, ya vine definitivamente de mi estancia fuera de Guadalajara. Voy a hablar de varias cosas.

ALATRISTE

Tenia unas ganas locas cual perra en celo de ver esta película, he leído varios de los geniales libros de Las Aventuras del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte y tenía muchas esperanzas en esta película.

(Algunas de esas esperanzas huyeron despavoridas al saber yo que la película contaba toda la vida de Diego Alatriste, desde que se encuentra con Íñigo de Balboa hasta que muere, lo que son en total 5 libros...)

Bueno, a lo que voy, la película me parece un quiero y no puedo. Empieza tal y por donde debería empezar: Diego Alatriste es un soldado al servicio del imperio español que está luchando en Flandes contra media Europa por la hegemonía continental. En una escaramuza, su gran amigo Balboa muere a manos de los franceses, y éste le pide a Alatriste que cuide de su hijo Íñigo antes de morir. A la vuelta de Alatriste en Madrid, se hace cargo del joven. Alatriste tal y como lo cuenta el libro no es un héroe épico al servicio del bien y de la libertad y del deber y toda esa sarta de tonterías. A decir verdad, es un grandísimo hijo de puta, un asesino a sueldo que vende su espada por cuatro monedas y por muy pocas cantidades de dinero mata a quien tenga que matar sin ningún tipo de reparos. En la vida del capitán Alatriste se suceden varias aventuras, casi todas relacionadas con encargos que le hacen sus clientes (desde particulares ajustes de cuentas a altos mandatarios de la Inquisición o el mismo Conde-Duque de Olivares) o con sus deberes como soldado. La película, como ya digo, narra cosas de todos los libros, los cuales recomiendo leer (ah, ese principio con la antológica frase "No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente").

En el papel de Diego encontramos a Viggo Mortensen el cual ha dejado de lado su acento argentino y la verdad es que al principio me daba miedo su pronunciación, pero tras ver la película sólo se puede llegar a la conclusión de que VIGGO MORTENSEN ES DIEGO ALATRISTE. Creo que ningún actor lo habría hecho mejor. El resto de personajes están bastante bien, hasta hace una breve aparición Paco Miranda, de los hombres de Paco, momento brutal jajaja, y el resto del reparto, pues un papel más bien aceptable, mención especial al que hace de Quevedo.

Se rumorea que los 23 millones una gran parte de ellos fue para reformatear la película porque habían grabado partes en panorámica y otras partes en normal y se dieron cuenta de que la habían cagado y tuvieron que pasar todas las partes panorámicas a normal y en eso se les fue un porron de dineros. No se si será verdad porque de aspectos técnicos del cine y eso no tengo ni idea pero me lo han comentado varios, que tuvieron un error de principiante.

Para mí la película tiene todo bien, bueno, todo muy bien (personajes, escenarios, escenas de acción, efectos especiales, cámaras, etc..) excepto el guión, el cual me parece una soberana mierda. Sin ningún tipo de continuidad, la película parecen pequeños capítulos de 20 minutos cada uno. Y yo habría hecho más incapié en las relaciones entre los personajes.

Ah, y me falta Caridad La Lebrijana, que yo creo que es más importante para Alatriste que María de Castro y no la sacan.

Sinceramente, yo habría metido dos libros en la primera película, y luego habría hecho otra con otros dos, porque el primer libro de Alatriste a lo mejor sí que puedes contarlo en apenas tres cuartos de hora, o una hora, y el resto de la película cuentas el segundo, y así creo que habría quedado mejor la película, en vez de contar breves fragmentos de cada libro, contar los libros ampliándolos más. Por ejemplo, Copons y Alatriste casi no hablan, salvo en dos o tres ocasiones, y no queda como el amigo que le acompaña a todas partes, no se nota del todo esa relación que tienen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio