domingo, agosto 28, 2005

DISCO: Avalanch - El Hijo Pródigo





Avalanch - El Hijo Prodigo
Xana Records

2005


La nueva entrega de
Avalanch supone un giro mas a su sonido (aunque sigue sonando a Avalanch) y a la vez un nuevo gran disco del metal hispano. Las huestes de Alberto Rionda han conseguido sus canciones mas duras y extremas de su historia y algunas de las mas comerciales (ojo, comercial en el buen sentido de la palabra). La formacion es la misma que ha grabado Los Poetas Han Muerto. El sonido de la banda se ha endurecido con una bateria que si ya la de "Las Ruinas del Eden" sonaba demoledora, ahora suena totalmente asesina, una burrada, vamos. Las guitarras suenan como nunca han sonado en Avalanch. Durisimas, muy graves (afinan en Do [para el que no lo sepa, la afinacion estándar de una guitarra es Mi, y al que le parezca poco, que se compre una guitarra y compruebe si es poco]). La primera cancion, al igual que en "Los Poetas", es el single, en esta ocasion se llama "Alas de Cristal" y es una cancion 100% Avalanch, con un teclado muy hermoso por encima y Ramón que empieza casi susurrando para luego subir en el estribillo como no ha subido nunca. Lo de este hombre es increible. Sus comienzos en la banda de thrashcore "Paco Jones" y su extraña y esquizofrenica forma de cantar en temazos como "Hijo de Puta", sus primeros meses en Avalanch en los que el publico le insultaba porque "no estaba a la altura" (en mi opinion le da 134283748273 patadas a Victor Garcia), para luego callar muchas bocas con su excelente trabajo en "Los Poetas" para luego demostrar en "Las Ruinas del Eden" que no solo estaba a la altura, sino que podia superar con creces a Garcia aportando su propio estilo. La segunda en sonar es "Semilla del Rencor". La letra es de las mas crudas y agresivas de Avalanch, y la musica... Sobre la base Avalanch de siempre encontramos una sucesion de riffs de thrash metal con algo de hardcore en el estribillo y Ramon desgañitandose de rabia en toda la cancion. La tercera es la cancion que menos suena a Avalanch del disco, "Aún Respiro". Ojo con la letra, porque si la lees sin mas te crees que la letra habla de un sadomasoquista, pero tienes que mirarla en profundidad, habla de las penas y lo mal que lo pasa alguien al intentar componer una cancion, como se siente de frustrado cuando no le salen las cosas como quiere o siente desinspiracion, etc hasta la satisfaccion que encuentra al acabarla. Cuarto tema, "La Cara Oculta de la Luna", este ya es Avalanch de toda la vida, un tema muy progresivo, ese empiece lento con un piano y cuando menos te lo esperas... ¡ZASCA! de repente salen las guitarras a todo trapo. El primer solo de guitarra del disco nos deja un sabor de antaño (un solo neoclasico muy "power") con Ramon tambien cantando igual de bien que en todo el disco. "Tu Fuego en Mi", muy buena, con un organo jamon por encima y un riff que recuerda a "Revolution" de Judas Priest pero mucho más rico gracias al uso del wah-wah. Luego viene la mas comercial pero una de las mejores canciones de la historia de Avalanch, "Papel Roto", una letra muy melancolica y una cancion muy muy Avalanch, con un solo de guitarra "a lo Mike Oldfield" y un estribillo que se te queda y no te lo puedes quitar..."Comence a escribir esta cancion sobre trozos de un papel roto...". Luego viene la balada, "Mar de Lagrimas", que es la que mas frio me ha dejado. Es uina buena balada, muy original como todas las de Avalanch, pero no tiene esa fuerza que pueden tener "Alborada", "Antojo de un Dios", "Ecos de Vida" o "Vientos del Sur". El octavo tema es el mas progresivo del disco, con un principio de teclado y una serie de riffs progresivos muy buenos, con algunos elementos árabes en la melodia, y en ocasiones me recuerda al inicio de "Cambaral", que para el que no lo sepa, es la 2ª mejor cancion del mundo (justo por debajo de "Se Quién" de Ñu). La novena cancion del disco es una de las mejores, el tema mas cañero de Avalanch, un tema que en directo tiene que ser un pelotazo en toda la cara porque hay que ver la fuerza que desprende este tema, que habla sobre un iraki en la guerra de Irak (sin llegar a la estupidez que poseen el 99% de canciones sobre la guerra de Irak) y que cuenta con un discurso de tito Bush en la parte central, el solo es de Dany, y madre mia que solo, deberian aprovechar mas la capacidad de este guitarrista y para el proximo disco meter piques de guitarras y solos armonizados (o harmonizados, como se escriba) a todo trapo. El tema-titulo es el que cierra el disco (en la version en digipak viene un tema instrumental extra) suena a una mezcla de Avalanch y U2, un tema muy bonito, que no es heavy para nada, pero me encanta, ese teclado antes del solo por encima de las frases de Ramon...como mola. Hasta aqui llega este discazo (porque eso es lo que es). ¿Pegas? Quizas podrian haber dado mas importancia a los teclados, o haber metido una balada buena, ademas es disco se hace corto, no llega a los 45 minutos y las canciones no pasan de los 6 minutos (solo una de ellas pasa de los 5), y la portada es un poco cutre, pero bueno, se perdonan jeje. Ahora a esperar y a ver que nos ofrecen Avalanch en su proximo disco, desde aqui les pido un disco progresivo 100% con canciones largas, canciones muy duras, un par de solos de teclado, y que "exploten" mas a Dani Leon.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio